Cabildos en Bici: Encuentro propone el uso de la bicicleta como vehículo sostenible rumbo a nuestro Bicentenario

Actividad se realizará este 3 de junio en el marco del Día Mundial de la Bicicleta y se realizará través de la aplicación Zoom. Más de 30 expositores compartirán sus propuestas y puntos de vista. Las inscripciones, gratuitas, serán a través de la web y redes del Proyecto Especial Bicentenario.

Lima, 29 de mayo de 2020. El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) organizará, este 3 de junio, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, Cabildos en Bici, Encuentro Bicentenario de Ideas realizado a través de la aplicación Zoom, en donde se desarrollará el tema: La bicicleta y su rol durante y después de la pandemia del COVID-19.

La actividad busca despertar la creatividad, inspiración y diálogo de la ciudadanía entorno a cómo la bicicleta es el vehículo sostenible por excelencia rumbo a nuestro Bicentenario, ya que promueve el distanciamiento social, es un medio de transporte que no contamina y promueve la salud física y mental de las personas.

Los interesados en participar deberán llenar un formulario que encontrarán en las redes sociales y en la página web del Proyecto Especial Bicentenario (bicentenariodelperu.pe). La transmisión del foro será a través de la aplicación Zoom y podrán participar un máximo de 300 personas. Una vez agotada la capacidad, los interesados podrán seguir la transmisión por la página de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario y de la ATU.

Será el primer foro temático a través del aplicativo Zoom en nuestro país, tendrá una duración de una hora con 30 minutos. Contará con la participación de más de 30 actores del ecosistema ciclista del Perú y del mundo que mostrarán la importancia de movilizarse en dos ruedas para lograr una ciudad moderna, saludable y con ciudadanos que respeten al prójimo y a su entorno. Lo ponentes compartirán sus iniciativas, proyectos o propuestas en tan solo tres minutos, cada uno.

En ese sentido, participarán colectivos de ciclistas regionales de Lima, Tacna, Arequipa, San Martín y Cusco. Así como especialistas en temas de movilidad de Ámsterdam, Bogotá, México, Costa Rica y autoridades del sector público, de instituciones como del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y de la ATU, así como artistas e innovadores, que propondrán la manera de cómo rediseñar la ciudad post Covid-19.

“Cabildos en Bici buscará unir a los colectivos de ciclistas, activistas, estudiantes y sociedad civil para brindar propuestas y encontrar soluciones rápidas sobre el tema de movilidad sostenible. Lo que nos toca desde el Proyecto Especial Bicentenario es unir, conectar y movilizar todas esas propuesta y herramientas para dar ejemplo masivo de cómo podemos transformar nuestro país”, destacó Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.

A su turno, la presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara Risco sostuvo que el Sistema Integrado de Transporte que implementará en Lima y Callao debe ser amigable con el medio ambiente, seguro y sostenible.

«Preocupados por la movilización de los usuarios durante esta emergencia sanitaria, desde la ATU se ha puesto en marcha el Sistema de Transporte Individual Sostenible (Sitis) que prioriza el uso de la bicicleta para movilizarse en tramos cortos y, de esta manera, evitar las aglomeraciones en el transporte público», indicó.

Cabe señalar que esta versión de Cabildos será su primera versión temática. Se enfocará exclusivamente en el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Este año, a inicios de mayo, se realizó el primer Cabildo 2.0 en alianza con la Universidad Nacional de Ingeniería, donde se desarrolló el tema: Líderes para el Bicentenario.

Esta versión virtual de Cabildos es una adaptación innovadora y en respuesta a la pandemia que impide la realización de eventos masivos. Anteriormente, y durante el 2019, se realizaron los Cabildos en Arequipa y Tacna que contaron con la presencia de más de mil personas, entre estudiantes, intelectuales, hacedores y público en general.

Titular de la ATU destacó que plan se ejecutará en Lima, Callao y provincias.

Lima, 24 de abril de 2020. La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara indicó que la promoción de senderos para bicicletas es una respuesta de salud pública del Gobierno para asegurar que el distanciamiento social obligatorio, que evita la propagación de la Covid 19, se cumpla.

«La promoción de senderos para bicicletas y micromovilidad es una política que se va a llevar a cabo en Lima, Callao, y otras ciudades del país como un mecanismo de transporte seguro para las personas que se vayan incorporando a sus trabajos», declaró.

Bicicletas para todos

Los senderos serán señalizados y tendrán un ancho de tres metros en promedio que facilitará tener dos sentidos para permitir un desplazamiento seguro.

María Jara añadió que el programa que se ha diseñado incluye la fabricación de bicicletas de bajo costo para los usuarios “Ya estamos trabajando con el Ministerio de la Producción para impulsar esta industria’, anotó.

 

 Fuente: Noticia

Publicado por Tecnimotors EIRL en Translation missing: es.blogs.article.by_admin

Compartir esta publicacion

Solo añadió a su lista de deseos
Mi Lista de Deseos
Acaba de agregar este producto al carrito